Apoyos

Una Nueva Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual

Adolfo Aristarain - Director

Los electores suizos aprobaron en una consulta popular que las plataformas de streaming deben invertir en la pro­ducción audiovisual nacional. Según los resultados definitivos, el 58,42 % votó a favor de la llamada “Lex Netflix” que obligará a esas plataformas a in­vertir el 4% de su volumen de negocios realizado en Suiza en creaciones hel­véticas o en el pago de una Tasa que servirá para apoyar al cine. Por aña­didura,estarán obligadas a ofrecer el 30% de contenidos europeos, como ya ocurre en el resto del continente. No son peronistas, no son zurdos, no son kirchneristas: SON SUIZOS! Pero saben que una industria cultural con un mer­cado chico no cubre los costos y si se quiere que exista HAY QUE SUBSIDIAR­LA. Es gente inteligente que defiende la cultura de su país. Sigamos el ejemplo.

Adrián Suar - Actor y Productor

Las producciones audiovisuales hoy circulan tanto por salas de cine, cana­les de televisión y de cable, platafor­mas de Internet. El constante avance tecnológico seguirá creando nuevos medios. Esta reforma a la ley de cine contempla los cambios tecnológicos y culturales que se produjeron en los úl­timos treinta años, incluye a todas las producciones audiovisuales y amplía los medios de exhibición y emisión al incorporar a las plataformas. Fortale­ce, así, su vigencia hacia el futuro. Te invitamos a conocer y apoyar el Ante­proyecto de Ley de la producción y la industria audiovisual.

Alejandro Alem - Escritor

Un anteproyecto de Ley Audiovisual actualizada que represente y sea apo­yado por todos los sectores de la in­dustria es fundamental para que se convierta en una ley que haga posible un INCAA conducido por una represen­tación más democrática, que manten­ga el fondo de fomento, que impulse el desarrollo, genere más trabajo y una mejor producción audiovisual nacional, ¡ que sea ley !

Alejandro Vanelli - Representante Artístico

El fondo de fomento prevé la creación y sostén de recursos específicos para las producciones audiovisuales nacio­nales de directora y diversidades a fin de avanzar hacia la equidad de una so­ciedad más justa

Marcos Carnevale - Director Audiovisual

Las producciones audiovisuales hoy circulan tanto por salas de cine, cana­les de televisión y de cable, platafor­mas de Internet, etc. El constante avan­ce tecnológico seguirá creando nuevos medios. Es necesaria una nueva Ley para la Producción y la Industria Audio­visual que los contemple. Una Ley que, además y fundamentalmente, escuche todas las opiniones y abarque todas las miradas. Es necesario hacer realidad una administración democrática, equi­tativa y federal.

Federico D’elia - Actor y Productor

Una de las reformas significativas a la ley de cine, es la de incrementar el Fon­do Nacional de Fomento del Cine y de las Artes Audiovisuales, con el 10% so­bre el precio básico de toda exhibición, difusión. Es fundamental señalar que no se trata de un incremento tributario sobre el espectador, si no que se de­ducirá del Impuesto al Valor Agregado, como venía sucediendo con las entra­das al cine. Más fondos, más trabajo, más producciones.

Ariel Rotter - Director

Ante la diversidad de lenguajes, técni­cas y soportes surgidos de los cambios tecnológicos, se hace necesario exten­der la cuota pantalla de producciones nacionales del cine y la T.V. A las pla­taformas y a otros medios y modalida­des que se creen. La reforma de la ley contempla aplicar este principio, con carácter de obligaotiredad, en defensa de nuestra industria y nuestra sobera­nía cultural.

Carmen Guarini - Directora

Desde hace unas cuantas décadas so­mos beneficiarixs de una ley de cine considerada por todxs virtuosa, pero que se ha visto en estos últimos tiem­pos encorsetada por los cambios no sólo tecnológicos sino de derechos en materia de géneros y diversidades que fueron sancionados en numerosas otras áreas de la legislación argentina. Los nuevos modos de consumo del cine en particular y de las imágenes audiovisuales en general, junto al surgimiento de los nuevos formatos, obligan a una actualización global de nuestra ley y al mismo tiempo nos ayuda a repensar las formas que nos dimos en cuanto al gerenciamiento del organismo que la administra. Por ello democratizar las decisiones, federalizarlas, incluir todos los recursos que alimentan el Fondo de Fomento en una misma ley, nos permitirá también no depender de frágiles y cam­biantes leyes subsidiarias. Por todo esto tenemos los motivos y la oportunidad de un cambio profundo. Apo­yo y pido que vayamos por una nueva ley de cine. Este es el momento!

Celeste Cid - Actriz

El FONDO DE FOMENTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE BAJO PRESUPUESTO, EXPERIMENTAL O SOCIAL prevé un por­centaje para producciones de bajo pre­supuesto cuya forma o contenido sea ex­perimental, antropológico, en defensa del medio ambiente, de equidad de género o la autodeterminación de la identidad se­xual, de las minorías, de la integración y promoción de las personas con capacida­des diferentes, de los sectores socialmen­te excluidos, de los movimientos sociales, comunidades indígenas u otras minorías. Estos materiales, centrales en la comu­nicación social también los contempla el Anteproyecto de Ley de la producción y la industria audiovisual que te invitamos a conocer y apoyar.

Celina Murga - Directora

Democracia en la conducción y en la ges­tión. En esta reforma de la ley de cine, el INCAA pasa estar conducido por un direc­torio integrado por profesionales audio­visuales idóneos con representantes de todas las regiones del país y respetando la equidad de género. Este cambio per­mitirá hacer realidad una adminsitración más democrática, equitativa y federa.

Daniel Barone - Director

Se hace indispensable el extender la cuota de pantalla a todas las producciones nacionales del cine, de T.V. a las plataformas y a otros medios por crearse. La reforma de esta ley contempla aplicar este principio, con carácter de obligatoriedad, en defensa de nuestra industria y soberanía cultural. Te invito a que conozcas y apoyes este proyecto.

Daniel Hendler - Actor, Director,Guionista y Productor

Es necesario que el cine sea cada vez más accesible en una era donde el lenguaje audiovisual es una herramienta fundamental en la comunicación y la educación, y en la que el arte está en peligro de extinción. El fomento al cine no es un gasto.

Ernesto Larrese - Actor

Apoyo el proyecto porque LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS ES LA BATA­LLA CULTURAL.

Graciela Maglie - Escritora

En esta reforma de la Ley de Cine, el INCAA pasa a estar conducido por un directorio integrado por profesionales idóneos de cine y televisión con repre­sentantes de todas las regiones del país, con la inclusión de guionistas e impulsando la equidad de género en todas sus instancias de aplicación. Es­tos cambios permitirán hacer realidad una administración más democrática, equitativa y federal. Por eso la apoyo en todos sus términos y te invito a que la conozcas y apoyes. Graciela Maglie. Guionista de cine y T.V.

Gustavo Fontán - Director

Los cambios enormes que ha sufrido la tecnología en los últimos años, la necesidad imperiosa de considerar y profundizar en cuestiones de género, de manera orgánica y reglada, la inde­tenible multiplicación de pantallas, en­tre otras cosas, exige que se renueve la Ley de Cine vigente, sin perder su espí­ritu. El borrador de la nueva Ley propo­ne cambios sustanciales que, entiendo, agilizarán el funcionamiento del INCAA, favorecerán la producción y la exhibi­ción defendiendo la pluralidad, gene­rará más recursos, profundizará el es­píritu federal, y ampliará derechos. Por eso, espero con expectativa que pueda ser tratada y avance en su camino en el Congreso de la Nación Argentina. “

Gustavo Postiglione - Director y Guionista

Ante el avasallamiento de las platafor­mas digitales sobre la producción y los contenidos de nuestro cine, que ob­turan por un lado la visibilidad de las producciones independientes y aten­tan contra nuestra indentidad audio­visual, la reforma de la ley contempla aplicar con carácter de obligatoriedad la extensión de la cuota de pantalla a los servicios de streaming, como así también el aporte de dichas empresas al Fondo de Fomento en defensa de nuestra industria y nuestra soberanía cultural. Te pedimos que la conozcas y apoyes esta ley.

Irene Ickowicz - Escritora

Para los y las guionistas la reforma de la ley de cine incorpora modificaciones sustanciales. Dos de sus representantes integran el Directorio del INCAA, uno del área del cine y otro de televisión y plataformas. Y el fomento al desarrollo de Proyectos de Producción Audiovisual Nacional, contempla uno de adjudicación directa para guionistas que se presenten en concursos, con el propósito de finan­ciar la escritura de guiones, etapa inicial de la cadena de producción. Te invitamos a que conozcas y apoyes el Anteproyecto de Ley de la producción y la industria au­diovisual.

Juan Taratuto - Director

La globalización de la ficción atenta contra nuestra identidad. En un mun­do, donde las pantallas son cada vez más el único medio de acceso, no po­demos perder nuestra voz, nuestra mi­rada, nuestra cultura. Debemos tener salas y plataformas que ilustren a cada país, a cada región del mundo. Aprove­chemos la tecnología y las facilidades que permiten las OTT. La diversidad nos enriquece. Es fundamental una nueva ley acorde a las actuales formas de producción y visualización.

Lita Stantic - Directora

Adhiero al Anteproyecto de Ley Au­diovisual que reemplaza a la ley 17.741 y sus modificatorias, fundamentalmente porque contempla los cambios tecnó­logicos y culturales que se produjeron en los últimos 30 años

Lorena Muñoz - Directora

El cine y el audiovisual en general re­quieren de tiempos prolongados para su realización, por lo que la previsibi­lidad de los recursos es fundamental. La reforma de la ley incorpora un Plan Nacional de Fomento que debe apro­barse el 30 de septiembre de cada año, lo que posibilita la planificación del año siguiente, en consonancia con el presu­puesto y los recursos disponibles. Esta es una de las propuestas del Antepro­yecto de Ley de la producción y la in­dustria audiovisual y te invitamos a que la conozcas y la apoyes.

Norma Aleandro - Actriz

El fondo de fomento prevé la creación y sostén de recursos específicos para las producciones audiovisuales nacionales de directora y diversidades a fin de avanzar hacia la equidad de una sociedad más justa.

Romina Escobar - Actriz

Como la mayoría de las leyes que re­gulan el audiovisual en el mundo, esta reforma de la ley de cine incorpora como uno de sus ejes la perspectiva de ténero. Entre otras medidas, el Fondo de Fomento prevé la creación y sostén de recursos específicos para las pro­ducciones audiovisuales nacionales de directoras y diversidades, a fin de avan­zar hacia la equidad en una sociedad más justa.

Sebastian Pivotto - Director

Así como la pluralidad de opiniones es esencial para una Democracia; la plu­ralidad de miradas, registros, música y voces es esencial para nuestra Cultura. Con el fin de seguir enriqueciendo y fortaleciendo nuestra identidad audio­visual conozca y apoye el sistema de fomento del Anteproyecto de Ley.

Inés de Oliveira Cézar - Directora

Es imprescindible sostener y estimular el fomento a la producción audiovisual nacional. Esta nueva ley es virtuosa porque permite un crecimiento para el sector, para la sociedad y para la Nación. Es ahora.

Marcelo Piñeyro - Director

En esta reforma de la ley de cine, el INCAA pasa a estar conducido por un directorio integrado por profesionales idóneos de cine y televisión, con representantes de todas las regiones del país y respetando la equidad de género. Este cambio permitirá hacer realidad una administración más democrática, equitativa y federal. Por eso te invito a que conozcas y apoyes el Anteproyecto de ley de la producción y la industria audiovisual.