Del 19 al 25 de septiembre se realizó el Festival Audiovisual de Bariloche dónde representantes del Espacio Audiovisual Nacional dieron a conocer el anteproyecto de Ley Audiovisual ante una concurrida audiencia que mostró sumo interés sobre las propuestas del nuevo proyecto de ley.

Carmen Guarini y Carlos Jaureguialzo, de DAC, junto con representantes de APIMA, PCI y Argentores -entre ellos, Vanesa Pagani, Marco Berger y Julio Raffo-, participaron de la charla abierta que se organizó en la Usina Cultural del Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Participaron del encuentro, también, importantes referentes de la política regional como la Secretaria de Desarrollo Cultura de la Provincia de Río Negro, Silvia Alvarado y Agustín Domingo, Diputado Nacional y miembro de la Cámara de Diputados de la Argentina por la Provincia de Río Negro.

Tenemos una ley de cine que es de 1968, con reforma en 1994, y siempre se hablaba de algo analógico: cine y nada más. Incluso el Instituto no podía financiar televisión y a veces hacía cosas raras como películas para televisión para poder hacerlo”, sostuvo Carlos Jaureguialzo, según una información de Télam.

Por su parte, Carmen Guarini expresó en una entrevista a GPS Audiovisual: nos propusimos aprovechar ese tiempo para proponer la inevitable renovación de la actual ley de cine. Así entonces Argentores, PCI (Proyecto de Cine Independiente) y Apima (Productores Independientes), junto con DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), asistidos por un grupo de asesores, comenzamos a reunirnos regularmente una vez por semana -primero por Zoom y luego presencial- para escribir una nueva ley. Consideramos que se requiere redefinir el concepto de cuota de pantalla (que ahora incluye plataformas y otras pantallas). Y también gravar a las OTTs y plataformas, incluyendo por ejemplo los videojuegos. Las variaciones tecnológicas aportan nuevos formatos que deben estar comprendidos en una nueva ley dado que todo esto también aportaría al Fondo de Fomento. Se crea un Consejo Federal del Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA) como un real organismo de articulación federal para una política nacional. Y como venimos afirmando, lo central es afectar con criterio federal, los porcentajes de los recursos del Fondo.”

Marco Berger puntualizó que no se impone a las plataformas ni al usuario un impuesto nuevo: simplemente se hace lo mismo que con la entrada de cine, es decir, el 21 por ciento de IVA cuya mitad va para el fondo del Incaa. La idea es que la mitad de lo que se grava a las plataformas vaya al fondo de fomento. Más o menos el de hoy es de 4.700 millones de pesos y esto se supone que podría quintuplicarlo”.

Fuente GPS Audiovisual

Presentación del anteproyecto de la Ley Audiovisual en el Festival Audiovisual Bariloche
Carmen Guarini, por primera vez en el Festival Audiovisual Bariloche: «El FAB estimula a las nuevas generaciones y promueve su identidad cultural»

©2024 EAN | Espacio Audiovisual Nacional

Todos los derechos reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?